La industria de la cerveza en México es una de las actividades más importantes para la economía del país, siendo así, el principal exportador de esta con un 21%; esto quiere decir que una de cada cinco cervezas que se exportan mundialmente es mexicana.

Asimismo, México ocupa el cuarto lugar en producción con 110 millones de hectolitros en 2017, y con más de 31 plantas cerveceras en funcionamiento.

El consumo de cerveza en los últimos años ha ido creciendo de acuerdo con las estadísticas de Cerveceros de México del 2017, ya que cada mexicano, en promedio, toma 65 litros anuales. Cifras que en 2013 eran de 57 litros.

El impacto de las nuevas generaciones en la industria cervecera

Actualmente, los adultos jóvenes, o  millennials, son una generación que está influenciando a la industria cervecera debido a su preocupación por todo lo que ingieren, así como de la procedencia de los ingredientes. Por ello, prefieren el consumo de cervezas bajas en calorías (Light) y/o artesanales.

Por una parte, las cervezas Light han tenido un gran aumento en estos últimos años, con un 21.3% de crecimiento, posicionándose entre las marcas más compradas. Asimismo, la segunda marca más conocida por los mexicanos se muestra como cerveza Light.

Por otra parte, las cervezas artesanales también van en aumento ocupando así un 14% de preferencia ante el consumidor mexicano, de acuerdo al sondeo realizado por Deloitte. Igualmente, son mayormente consumidas por su sabor y calidad. Aproximadamente, existen unas 635 fábricas de cerveza, según Acermex, lo que implica mayor producción y distribución de estas.

No obstante, los millennials están cambiando sus preferencias de consumo. Por ello, otras bebidas alcohólicas, como el vino, ron, vodka, entre otras, han tenido un alza significativa. El consumo de cerveza en millennials es de un 27%, mientras que el del vino es de 26% y 24% para otros tipos de licores.

Esto quiere decir que la cerveza no está teniendo un gran incremento en esta población, más bien, su desarrollo se concentra en las generaciones de los Baby Boomers y X. Sin embargo, no significa que los millennials estén dejando de consumir cerveza, más bien, prefieren aquellas que sean Light, sin gluten o veganas.

Lo importante es que la industria cervecera sepa adecuarse a los gustos de sus nuevos consumidores para así seguir con su constante crecimiento en México.

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